Repositorio Dspace

Expectativas educacionales para los hijos e hijas en una comunidad rural.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Mozó Cabrera, Patricia es
dc.date.accessioned 2021-05-10T17:12:07Z
dc.date.available 2021-05-10T17:12:07Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5659
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. es
dc.description.abstract Si bien existe una amplia gama de literatura acerca del abandono escolar, ésta es más bien escasa en cuanto al fenómeno de la permanencia en el sistema educacional y a los factores que la explican en condiciones adversas. Esta tesis pretende estudiar la condición de permanencia de los estudiantes en la escuela a partir del análisis de la perspectiva de los padres. Se asume que en este nivel de escolaridad ellos tienen un rol preponderante en la asistencia de sus hijos e hijas a la escuela. El objetivo de este estudio es identificar las expectativas educacionales que tienen para sus hijos e hijas, valoración que otorgan los miembros de una comunidad rural a la escuela y comportamientos asociados al estudio. La hipótesis de base que se plantea es que la valoración positiva de la escuela por parte de los padres se presenta junto a altas expectativas educacionales hacia sus hijos e hijas. La investigación realizada fue de tipo cualitativa, utilizándose la entrevista semiestructurada a 10 padres, madres, apoderados y/o tutores de 2°, 5° y 7° año de Enseñanza Básica para recolectar datos, realizándose un análisis de contenido de los discursos de los entrevistados(as). Se identificó que la valoración positiva de la escuela por parte de los entrevistados se presenta junto a altas expectativas educacionales hacia sus hijos e hijas, lo que se manifiesta en comportamientos que favorecen las conductas de estudio de éstos y en la vinculación a la escuela por parte de sus padres y madres. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/mozo_c_p/index.html
dc.subject Deserción Escolar
dc.subject Aspectos Psicológicos
dc.subject Chile
dc.subject Educación Rural
dc.subject Chile
dc.subject Padres e Hijos
dc.subject Psicopedagogía
dc.title Expectativas educacionales para los hijos e hijas en una comunidad rural. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta