Abstract:
El presente estudio propone aproximarse a la calidad de vida laboral desde la óptica de la satisfacción personal que produce el trabajo. Esto, desde la perspectiva y percepción de directores de escuelas o liceos municipales pertenecientes a dos comunas de la Región
del Bío – Bío. Los referentes teóricos aportan que, de acuerdo a la sociedad globalizada propia de estos tiempos, las necesidades sociales han cambiado, y por ende, las exigencias a la educación también. Las nuevas demandas han repercutido en el compromiso de diversos
países por mejorar la calidad de la educación mediante reformas a ella. Son estas reformas las que permiten pensar que, si han de reformarse los sistemas educativos, los roles de quienes enseñan y dirigen las escuelas también han de hacerlo. Los resultados de las investigaciones sobre dirección escolar apuntan a que es una
tarea compleja y desgastante, y que muchos directores la perciben como insatisfactoria. Es en este punto, donde se detiene este estudio; ya que este aporte de la investigación científica permite pensar y preguntarse cómo viven y experimentan su trabajo las personas
encargadas de liderar la reestructuración de la escuela y llevar adelante los cambios educativos dentro de ellas. El estudio pretende ser útil para dar a conocer la experiencia de personas trabajadoras que tienen a su cargo la gran tarea de liderar, conducir, animar, consensuar y gestionar el trabajo y esfuerzo de otros en función de un objetivo común a la escuela, y trascendentalmente, a nuestra sociedad.