dc.contributor.advisor |
Cuadra Montoya, Liliana del Pilar; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Cáceres Díaz, Elizabeth |
es |
dc.contributor.author |
Hinojosa Ramirez, Carolina |
es |
dc.contributor.author |
Hinojosa Sandoval, Ignacia |
es |
dc.date.accessioned |
2021-05-19T12:40:09Z |
|
dc.date.available |
2021-05-19T12:40:09Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5891 |
|
dc.description |
Tesis para optar al título profesional de Profesora de Educación Física. |
es |
dc.description.abstract |
La presente investigación analiza diversas variables discriminatorias
de género y conductas sexistas percibidas en la clase de Educación Física y
Salud. Se realizó una revisión y estudio con base en literatura de cuestiones
de género, feminismo, conductas sociales, educación y Educación Física.
El objetivo general es determinar la existencia de sexismo en el
proceso educativo en la asignatura de Educación Física y Salud, desde la
visión de las y los principales representantes. Los objetivos específicos son
identificar conductas sexistas de las y los estudiantes en la clase de Educación
Física y Salud entre séptimo básico a cuarto medio y conocer la visión de las
y los profesores de Educación Física respecto a las conductas sexista en la
clase de Educación Física y Salud entre séptimo básico a cuarto medio.
El estudio es de tipo exploratorio y responde a una metodología de tipo
cuantitativa, basada en el diseño de encuesta que busca recoger datos sobre
una población. El muestreo es no probabilístico y por conveniencia. Se llevó
a cabo con la elaboración de las “Encuesta de género y conductas sexistas”,
la cual resulto confiable para aplicarse a la muestra de 23 estudiantes entre
7° básico a 4° medio, y 8 profesores y profesoras de Educación Física
Las principales conclusiones son la percepción de conductas sexistas
al interior de los centros educativos presenciando fuertemente actitudes
relacionadas con sexismo hostil y neosexismo, además que al interior de la
clase de Educación Física son los propios estudiantes los propulsores de estas
actitudes discriminatorias. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Sexismo |
|
dc.subject |
Estereotipo (Psicología) |
|
dc.subject |
Coeducación |
|
dc.subject |
IGUALDAD DE GÉNERO |
|
dc.title |
Conductas sexistas en la clase de educación física y salud. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Educación |
es |