Resumen:
La investigación reciente en el campo de la enseñanza de segundas lenguas,
específicamente en la línea de investigación de la Disponibilidad Léxica y la
Lingüística de Corpus, se ha enfocado en la medición del léxico y en el
procesamiento textual de este para determinar los usos lingüísticos. Esto se lleva a
cabo por medio de la aplicación de encuestas de Disponibilidad Léxica y la
Recolección de Corpus Lingüísticos para determinar con mayor precisión el léxico
del que disponen los aprendices.
Por consiguiente, esta investigación se enmarcó en la interdisciplina de la Lingüística
Aplicada, en el campo de la ASL, la Disponibilidad Léxica en ELE y la Lingüística de
Corpus, con el objetivo de determinar la competencia léxica que tienen los
aprendices de ELE con un nivel de proficiencia B1 en función de tres centros de
interés “La ciudad”, “Alimentos y bebidas” y “Medios de transporte”.
Para ello, se llevaron a cabo dos estudios mayoritariamente cuantitativos de tipo
descriptivo sobre el léxico. En el primer estudio, se midió el léxico disponible de 21
aprendientes de ELE en tres centros de interés (“La ciudad”, “Alimentos y bebidas” y
“Medios de transporte”) utilizando una encuesta de Disponibilidad Léxica. En el
segundo estudio, se analizaron, en una tarea de escritura producida por el mismo
grupo de aprendices, los errores léxicos y los usos correctos de este en relación a
los tres centros de interés mencionados, a través de los procedimientos textuales de
la Lingüística de Corpus.
Los resultados indicaron que la competencia léxica de los aprendices de ELE en
función de los tres centros de interés en estudio se encontró acorde al nivel de
proficiencia B1. Su competencia léxica se caracterizó por léxico rico y variado
residente en el lexicón mental del grupo de aprendientes. Asimismo, se caracterizó
por una gran cantidad de usos correctos que permitieron comprender el significado,
respecto a los centros de interés estudiados, en la tarea de escritura.