Resumen:
Las referencias teóricas se fundamentan en la psicolingüística, específicamente, en el área de la comprensión del lenguaje. La tarea de comprender la información supone varios niveles de procesamiento que implican una función específica. Los investigadores, postulan cuatro niveles de procesamiento del lenguaje: el perceptual, que implica la percepción de unidades sub-léxicas, el nivel de procesamiento léxico, el nivel sintáctico y el nivel de integración del texto o discurso. Nos situaremos en un nivel específico de procesamiento, a saber: reconocimiento auditivo de palabras. El reconocimiento léxico es un proceso complejo en el que intervienen muchos tipos de información:
1) información estimular o de entrada, que puede estar codificada en
formato grafémico o fonémico; 2) información léxica almacenada en
la memoria, que ha de ser activada y comparada con la información
procedente del estímulo; 3) información contextual, que puede ser
lingüística y , por tanto, localizada en el texto o discurso previo, o
bien extralingüística, es decir, presente en entorno estimular o en la
memoria del sujeto perceptor; la información contextual puede
facilitar o dificultar el proceso de identificación. (Belichón et al.,
2004: 370).