Repositorio Dspace

Poder y género en las relaciones entre docentes y estudiantes de la carrera de medicina.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Soto Villagrán, Paula; supervisora de grado es
dc.contributor.author Soto Aracena, Andrea Paz es
dc.date.accessioned 2020-09-03T18:23:22Z
dc.date.available 2020-09-03T18:23:22Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/614
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es caracterizar el tipo de poder que se establece en relación con el género, entre docentes y estudiantes, desde la perspectiva de estudiantes y docentes de medicina de dos universidades de Chile. Este estudio es de tipo cualitativo. Los participantes corresponden a docentes que realizan clases en la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, y alumnos y alumnas de pregrado de la carrera de medicina, de la Universidad de Concepción. La técnica de producción de información escogida para obtener los datos requeridos fue una entrevista semiestructurada focalizada y, para las y los estudiantes, un grupo focal. Para el análisis de datos se utilizó el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada1. Como resultado, se logró describir, tanto la presencia de los cinco tipos de poder utilizados, como su relación e influencia con el género de quienes recibían estas expresiones. En términos generales, el poder también se expresó a través de otros mecanismos como el trato justo o injusto, el trato entre pares, las presiones y exigencias de la carrera, el maltrato recibido por los estudiantes, sus miedos y el sexismo; mediado por otras variables tales como la procedencia, la clase socioeconómica, el vínculo con los docentes, la apariencia física y la orientación sexual. Si bien todo lo anterior, también afectó a alumnos varones, en mayor medida el resultado siempre fue más negativo para las alumnas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación en Salud
dc.subject Sexismo en Educación
dc.subject Sexismo en Medicina
dc.subject Educación Superior
dc.subject Relaciones Humanas
dc.subject Género
dc.subject Educación de Calidad
dc.subject Educación en Salud es
dc.subject Sexismo en Educación es
dc.subject Sexismo en Medicina es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Relaciones Humanas es
dc.subject Género es
dc.subject Educación de Calidad es
dc.title Poder y género en las relaciones entre docentes y estudiantes de la carrera de medicina. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta