Resumen:
El siguiente estudio corresponde a una investigación sobre la adquisición del
lenguaje en su aspecto fónico, es decir, se pretende conocer más cómo los niños adquieren el sistema fonológico-fonético de su lengua materna. Para dicho fin se utiliza el “Cuestionario para la Evaluación de la Fonología Infantil” CEFI, original del lingüista mexicano Raúl Ávila. Dicha herramienta fue utilizada por primera vez en Concepción durante el año 2004 en un grupo de niños que cursaban 2o básico. En aquella ocasión la investigación arrojó como resultado que CEFI constituye una herramienta adecuada para medir la articulación de los hablantes del dialecto español de Chile, ya que discriminó la variable sociocultural. No obstante, se especificó que el test necesita modificaciones y actualizaciones que permitan su adecuada aplicación en
Chile. Cumplida la tarea anterior se llevó a cabo la siguiente investigación.
En la primera parte del “Marco Teórico” se entregará una visión panorámica de las principales teorías sobre adquisición del lenguaje y el valor de cada una de ellas, señalando la importancia de una visión holística en el estudio científico del proceso de adquisición.
En este mismo apartado se realizará una breve caracterización del nivel fonético fonológico describiendo la tradicional distinción entre fonética y fonología, además se discutirá sobre la noción de fonema y rasgo distintivo.