Repositorio Dspace

Aprendizaje cooperativo mediante TELI en la enseñanza de ecuaciones de segundo grado a estudiantes de segundo medio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez Hernández, Sixto Enrique; profesor guía es
dc.contributor.author Reyes Pasmiño, John Manuel es
dc.date.accessioned 2020-09-09T11:33:32Z
dc.date.available 2020-09-09T11:33:32Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/646
dc.description.abstract El fin de esta investigación es estudiar cómo incide en alumnos de segundo medio, de un liceo municipal de modalidad técnico profesional, la aplicación de una la metodología de aprendizaje cooperativo al enseñar ecuaciones de segundo grado. Se observan los efectos de esta en el rendimiento de los estudiantes y en variables socio-afectivas como la motivación hacia la matemática, la ansiedad producida por la matemática y la actitud hacia la matemática; también se analiza si existen relaciones entre el rendimiento y las variables socio-afectivas. Además, se compara el aprendizaje cooperativo con la metodología de enseñanza tradicional a través de las variables antes mencionadas. Este trabajo investigativo tiene carácter cuantitativo, pues se aplican pruebas que se traducen en datos cuantificables para nuestras variables de estudio, dichas pruebas se aplican antes y después de la intervención a los dos grupos con los que se trabaja, un grupo experimental y un grupo de control. Tras esta investigación se observa que el aprendizaje cooperativo ayuda a mejorar el rendimiento, pero no mejora los índices de las variables socio-afectivas ni supera a la metodología tradicional de enseñanza en los resultados de ninguna de las variables de estudio. La aplicación del aprendizaje cooperativo no evidencia una relación entre rendimiento y motivación hacia la matemática, pero si se aprecia una relación inversa entre rendimiento y ansiedad producida por la matemática y una relación directa entre rendimiento y actitud hacia la matemática. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Aprendizaje Cooperativo es
dc.subject Matemáticas - Estudio y Enseñanza es
dc.subject Rendimiento en la Educación es
dc.subject Motivación en Educación es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Aprendizaje cooperativo mediante TELI en la enseñanza de ecuaciones de segundo grado a estudiantes de segundo medio es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta