Resumen:
Es innegable que en los últimos años ha surgido, en las universidades de Chile,
una inquietud frente a las competencias comunicativas de los estudiantes. Se ha
detectado la necesidad de proveerles herramientas lingüísticas que los ayuden a
enfrentar sus estudios superiores. Esta necesidad no solo responde a las deficiencias
con las que los alumnos ingresan a la universidad, sino que también al
reconocimiento de que los textos de especialidad que deben leer y escribir a medida
que avanzan en su carrera son distintos y más complejos que los textos divulgativos
que han leído y escrito hasta entonces.
Es común que se impartan asignaturas dedicadas a mejorar las habilidades
comunicativas de los estudiantes, tanto orales como escritas, durante los primeros
años de las distintas carreras universitarias. Para que aquellos cursos sean fructíferos,
el énfasis debe ponerse en la comprensión y producción de textos académicos, ya que
éstos son determinantes en el éxito del alumno en el desarrollo de su carrera.
El manejo de las habilidades lingüísticas es fundamental en el éxito de un
estudiante universitario, especialmente la producción y comprensión de textos
escritos. La razón esencial es que la escritura es el principal modo de interacción en
las comunidades especializadas, es la forma en la que se publica y en la que se valida
el conocimiento. Por esto la investigación en Chile se ha centrado en la escritura y la
lectura en los niveles técnico y profesional.