Resumen:
Los estudiantes que ingresan a la universidad están sometidos a una
variedad de demandas académicas, sociales, familiares y personales que
generan que la transición a la vida universitaria sea una tarea compleja, más
aún cuando existe un desconocimiento y temor a la rutina y a la exigencia
académica de la universidad. La literatura científica muestra que los
estudiantes a menudo no se encuentran preparados para enfrentar las
demandas propias de la adaptación universitaria, lo que podría originar bajo
desempeño académico y abandono de los estudios, desencadenando
consecuencias negativas a la vida del estudiante, a la institución educativa y
a la sociedad.
La presente investigación tuvo por objetivo estimar la relación entre
las condiciones de acceso, los procesos cognitivo-motivacionales, ajuste a
la vida universitaria, desempeño académico percibido y la intención de
permanencia en estudiantes universitarios de primer año.
Para las condiciones de acceso a la universidad, se consideró el
puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el lugar de
preferencia de la carrera. Con respecto a los procesos cognitivo motivacionales, se incluyó la motivación por la carrera, que involucra motivación controlada y motivación autónoma; la competencia percibida; y
satisfacción académica. Además se incluyó el ajuste a la vida universitaria;
también se abordará el desempeño académico percibido y la intención de
permanencia.
El estudio empleó un diseño metodológico de tipo explicativo
secuencial de dos fases: la primera fase cuantitativa y la segunda cualitativa,
sin interrelación directa de muestras.
La fase 1 utilizó un diseño asociativo de corte transversal, se contó
con la participación de 440 estudiantes de primer año de la Universidad de
Concepción y Universidad de La Serena de las carreras de Ingeniería,
Pedagogía y Ciencias Sociales, a los cuales se aplicó un cuestionario de
autorreporte con el objetivo de estimar la relación entre las variables del
estudio. Se utilizó análisis de relación lineal con el estadístico rho de
Spearman.
La fase 2 utilizó una metodología cualitativa con diseño
fenomenológico. Se realizaron 27 entrevistas semi-estructuradas para
profundizar en la vivencia de abandono desde la perspectiva de los temas
que refiere la literatura científica, se analizó la información a tráves de
análisis temático.Los participantes del estudio, en ambas fases, fueron informados del
carácter voluntario y confidencial de su participación.
Los resultados evidenciaron que las variables correlacionaron
significativamente entre sí en todos los casos, existiendo una correlación
directa y positiva entre ellas. El estudio mostró el efecto moderador de las
condiciones para el acceso a la vida universitaria, específicamente del
Puntaje en la PSU y el lugar de preferencia de la carrera.
El presente estudio es parte de una investigación más amplia
denominada Proyecto FONDECYT 1161502: Modelo explicativo de la
permanencia y el abandono de los estudios universitarios basado en procesos cognitivo motivacionales.