Repositorio Dspace

Plan Piloto: Metodología de Áreas de Aprendizaje utilizada en Educación Preescolar, adaptada a NB1, Primer año Básico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valencia Pacheco, María Alejandra; supervisora de grado es
dc.contributor.author Hidalgo Valdebenito, Paola Josselyn es
dc.contributor.author Pardo Cruces, Patricia Mónica es
dc.contributor.author Proboste Cerda, Elizabeth Viviana es
dc.contributor.author Zapata Silva, Loida Eunice es
dc.date.accessioned 2021-07-08T18:59:30Z
dc.date.available 2021-07-08T18:59:30Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6787
dc.description Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al titulo de Profesor de Educación General Básica y Educador de Párvulos. es
dc.description.abstract Educar es una de las metas más interesantes y satisfactorias que el docente puede tener, pero sin duda, esta labor debe ser significativa y completa en contenidos para los niños y niñas que están dentro y fuera del aula. Por esta razón el docente cada día debe buscar nuevas formas de entregar y complementar los contenidos, para que éstos adquieran aprendizajes enriquecedores y habilidades que perduren por el resto de su vida. En razón de ello este estudio busca una metodología dinámica y lúdica, que dé pie a la articulación de las metodologías de enseñanza Parvularia y Básica. Por esto se realizó una investigación de tipo exploratorio, ya que el objetivo principal es conocer la factibilidad de aplicar la metodología de áreas de aprendizaje en forma adaptada, en el primer año de enseñanza básica en una escuela municipal de la ciudad de Los Ángeles, como apoyo a los contenidos que se están tratando. Esta tesis expone una serie de bases teóricas en relación a las características de los niños y niñas de 6 a 7 años, y la adaptación de la metodología de áreas de aprendizaje como medio idóneo para la adquisición o refuerzo de los contenidos de Lenguaje y Comunicación, y Educación Matemática, a lograr durante el NB 1, Primer año Básico. Constituyen este estudio, tres capítulos cuyo contenido es: - El Capitulo I se encuentra el planteamiento del problema con su s respectivas preguntas de investigación, justificación del estudio y objetivos. Incorporación de Areas de Aprendizaje en NB1, Primer año Básico 8 - Capitulo II están las características de los niños a la cual está enfocada esta tesis en la parte intelectual, socio-emocional, físico y moral; El juego como base del aprendizaje, la metodología de Áreas de Aprendizaje, la campaña de Lectura, Escritura y Matemática (LEM), y lo referente a Lenguaje y matemáticas. - Capitulo III se puede leer acerca de la Metodología de investigación, el tipo de estudio, el diseño, muestra e instrumento de evaluación. - En los Anexos se presenta las experiencias obtenidas a través de la aplicación de la metodología de Áreas de Aprendizaje adaptadas en 12 seciones, contando con 29 niñas de una escuela Municipal de la ciudad de Los Ángeles. Los materiales y sugerencia para su construcción, el proyecto de padres, los registros y observaciones realizadas e instrumento de Evaluación sugerido para la aplicación durante un año. Estos temas se exponen en profundidad en esta tesis para ayudar a respaldar la implementación de ideas innovadoras y didácticas en las aulas, con bases teóricas claras ayudadas de ilustraciones que complementan esta propuesta. En el afán de proponer una forma de entregar y complementar los contenidos, para que los niños y niñas, de acuerdo a sus necesidades adquieran aprendizajes enriquecedores y habilidades que perduren por el resto de su vid es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/hidalgo_v_p/index.html
dc.subject Matemáticas-Aprendizaje
dc.title Plan Piloto: Metodología de Áreas de Aprendizaje utilizada en Educación Preescolar, adaptada a NB1, Primer año Básico es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta