Repositorio Dspace

Concepciones alternativas sobre genética en estudiantes de 3er año de enseñanza media de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado es
dc.contributor.author Jiménez Espinoza, Genaro Igor es
dc.date.accessioned 2020-09-28T09:37:31Z
dc.date.available 2020-09-28T09:37:31Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/679
dc.description.abstract La enseñanza de las ciencias constituye una tarea de gran dificultad, debido a lo complejo que resulta lograr aprendizajes significativos. Esta problemática ha suscitado diversas líneas de investigación en la didáctica de las ciencias, como es la identificación de concepciones alternativas (CA) a la hora de enseñar. Por esta razón, es que la siguiente investigación tuvo como objetivo principal indagar la presencia de CA sobre genética en estudiantes de 3er año de enseñanza media de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles (Municipal y Particular). Para identificar las CA se utilizó un cuestionario de respuestas abiertas, cerradas e interrogantes en donde los estudiantes dibujaran las estructuras del material hereditario. La investigación fue de carácter mixto y de tipo descriptivo comparativo. El análisis de los resultados obtenidos se realizó a través de estadística descriptiva por medio del programa Excel 2010 y el análisis de significancia por el programa Past, ambos de versión gratuita. Los resultados obtenidos permiten concluir que los estudiantes si poseen CA sobre genética, las que coinciden con las halladas en otras investigaciones. Las CA más frecuentes guardan relación con los conceptos de cromosoma, gen y locus, la ausencia de cromosomas en hongos y bacterias, y la presencia de información hereditaria sólo en células sexuales. Los procesos de mitosis y meiosis se encuentran mejor conceptualizados en los alumnos del establecimiento particular que del establecimiento municipal, y finalmente si bien se observan más CA en los alumnos pertenecientes al establecimiento municipal, esa diferencia no es estadísticamente significativa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Genética es
dc.subject Ciencias Naturales-Educación Básica es
dc.subject Ciencias Naturales-Estudio y Enseñanza es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Concepciones alternativas sobre genética en estudiantes de 3er año de enseñanza media de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta