Repositorio Dspace

Rol del profesor de matemática en formación, en el ámbito de orientación para la formación integral.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Arias Díaz, Ana María; supervisora de grado es
dc.contributor.author Inostroza Osses, Antonia Isabel es
dc.contributor.author Rebolledo Fernández, Carolina Sofía es
dc.date.accessioned 2021-07-12T18:17:15Z
dc.date.available 2021-07-12T18:17:15Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6840
dc.description Trabajo de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática es
dc.description.abstract Dada la importancia que los docentes deban desenvolverse como orientadores en las salas de clases y fuera de estas. La presente investigación tiene como objetivo analizar el rol orientador del profesor de matemáticas en formación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles. La metodología que se utilizó en este proyecto es mixta, la técnica de recolección de datos cualitativos es por medio de grupos focales y los datos cuantitativos son los resultados de las pautas de evaluación aplicadas por los profesores guías de los establecimientos educacionales a los estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, correspondientes a la generaciones 2016 y 2017 que hayan cursado las asignaturas de Orientación Educacional y Práctica Intermedia I: “Orientación para la formación integral”, contando con una participación de doce alumnos en total. Entre los principales hallazgos de esta investigación, se pude plantear que: los estudiantes logran los resultados de aprendizaje de la asignatura de orientación, lo que no se logra es la transposición didáctica de todos los contenidos de la asignatura de orientación educacional en la práctica intermedia I: “Orientación para la Formación Integral” cuyo motivo es el corto tiempo del internado pedagógico, ya que sólo logra abarcar un área de todo el programa de Orientación, lo cual es limitante. Además que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de estar en centros educativos que les permitan intervenir de modo que puedan realizar orientación. Por otro lado, el incidente crítico que se presentan es la dificultad para aplicar en la pauta de la asignatura de la práctica, el trabajo con los apoderados y que es un incidente critico recurrente; casi en el 100% de la muestra. Lo que se plantea nuevos desafíos en el proceso formativo de los estudiantes de pedagogía en matemática. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Rol del Profesor es
dc.subject Transposición Didáctica es
dc.subject Formación Profesional de Profesores es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Rol del profesor de matemática en formación, en el ámbito de orientación para la formación integral. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta