Resumen:
Es una investigación cuanticualitativa de diseño pre-experimental con dos grupos
experimentales seleccionados en forma intencionada, de 1° y 3° año básico de escuelas
subvencionadas de distinto nivel sociocultural, con el objetivo de determinar la incidencia de
un taller de producción de textos con intención literaria de 2 meses de duración, en el
rendimiento de los grupos en comprensión lectora, autoestima, producción de textos y
metaproducción en estudio. El análisis de datos permite concluir que un taller de producción
de textos incrementa la calidad de los textos, la comprensión lectora en textos narrativos y
líricos, autoestima y algunos aspectos de la metaproducción en los alumnos de 1º básico; en
3° se logra incrementar la comprensión de textos narrativos y líricos entre el pre-test y el post
test. En la diferencia de resultados en los dos cursos probablemente influyen variables de
organización curricular, la baja autoestima del curso y el insuficiente tiempo de duración del
taller para un grupo humano que requiere más tiempo y el hecho de organizarlo como
actividad anexa al currículum escolar, en el caso del 3er.año básico