Resumen:
En un estudio descriptivo expo-facto de la situación de alfabetización como variable
multidimensional de una muestra estratificada de 129 escolares de segundo año básico
seleccionados al azar de 7 escuelas municipales de la comuna de Los Ángeles autónomas y7
emergentes, con el fin de comparar el rendimiento en las dimensiones de comprensión
lectora( de texto narrativo, texto lírico e informativo), escritura, producción de texto, velocidad
lectora, calidad de la lectura oral, habilidades metalingüísticas segmentarias y
metacomprensión textual. Las autónomas logran rendimiento significativamente más alto
que las emergentes en las variables de la situación de alfabetización, menos en
metacomprensión. Aunque los rendimientos son bajos, a excepción de habilidades
metalingüísticas segmentarias, se observa que la comprensión lectora correlaciona
significativamente con escritura, calidad de lectura y velocidad, con metacomprensión con
habilidades metalingüísticas segmentarias y con la producción de textos. En los mejores
lectores, las habilidades metalingüísticas no correlacionan con la comprensión(r:-0.01) en
tanto que en los peores comprendedores hay correlación significativa entre estas
dimensiones. Las escuelas D logran mejores resultados que las escuelas E y las escuelas F.
Las emergentes urbanas poseen mejor rendimiento que las emergentes rurales en las
variables: habilidades metalingüísticas, comprensión de textos, escritura y producción.
Respecto a la variable género, en las escuelas autónomas ellas logran significativo mejor
puntuación que los hombres y en las emergentes, no marca diferencias. En cuanto al capital
cultural de los padres y madres, no hay diferencia significativa entre el capital de unas y otras
escuelas. Estos resultados indican que en las escuelas el énfasis se pone en los fonemas y
no en la comprensión y que es necesario revisar la relación entre ésta y las habilidades
metalingüísticas segmentarias.