Resumen:
Estudio cualitativo sobre las interacciones, las expectativas docentes en el aprendizaje,
expectativas y autoestima de las y los escolares de segundo ciclo en la asignatura de
matemática. Se observaron 5.490 minutos de clases de Matemática en 8 cursos
pertenecientes a seis de las 8 escuelas tipo D de la ciudad de Los Ángeles: dos mixtas,
dos de mujeres y una de hombres, durante el primer semestre del 2009. Se recurrió a
diversos instrumentos: una Pauta de Observación de Interacciones en aula, cuestionarios
de expectativas para las y los docentes de Matemática, entrevistas semiestructuradas y
el test de autoestima de Coopersmith que incluye la autoestima general, familiar, social y
escolar.
El análisis y la triangulación de la información permite concluir que las y los docentes
tienen mayores expectativas sobre los hombres que sobre las mujeres en el aprendizaje
de la Matemática; respecto a la interacción, considerada como participación, ocurre tanto
con hombres como con mujeres, pero con fines diferentes: en los hombres relacionada
con los contenidos y su aprendizaje, en las mujeres está relacionada con consignas
instructivas o formalidades tribiales que no inciden en el aprendizaje matemático. Respecto a las expectativas de las y los estudiantes, hombres y mujeres reconocen la
importancia de la matemática en su vida diaria, pero las mujeres no relacionan su futuro
con la Matemática mientras que los hombres sí. La participación está influida por el nivel
de autoestima de los alumnos(as), las creencias docentes, las experiencias tempranas
respecto a Matemática y la calidad de las clases.