Repositorio Dspace

Alfabetización inicial con enfoque equilibrado en escuelas Municipales urbanas de Los Ángeles y Nacimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author González Guerrero, Silvia Etelvina es
dc.contributor.author Reyes Herrera, Lorena Andrea es
dc.contributor.author Tobar Garcés, Andrea Edith es
dc.date.accessioned 2021-07-15T10:10:10Z
dc.date.available 2021-07-15T10:10:10Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6910
dc.description Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica es
dc.description.abstract Desde los primeros años de vida podemos ver que los niños se interesan por escribir y leer al verse atraídos por un libro ilustrativo o al realizar sus primeras representaciones gráficas en cuadernos, paredes o cualquier medio que se lo permita. Podemos ver que estas acciones permiten al niño acercarse al mundo del conocimiento y la posterior adquisición de estas habilidades, la lectura y la escritura. Por esto la alfabetización inicial debe cumplir con el objetivo de brindar a las y los estudiantes las herramientas de la lectura y la escritura, pero no solo debe conformarse con que el niño logre una simple codificación y decodificación del lenguaje, sino que debe privilegiar la adquisición de una lectura comprensiva y una escritura creativa. En este complejo proceso suele darse un predominio del modelo ascendente, aunque existe el enfoque equilibrado reúne características que facilitan la alfabetización en forma multidimensional. En este contexto, esta investigación pretende determinar la influencia del enfoque equilibrado en la alfabetización de escolares de primer año básico en condición de vulnerabilidad de escuelas municipales de las ciudades de Los Ángeles y Nacimiento. Las variables a evaluar son comprensión de lectura, habilidades metalingüísticas, escritura, producción de textos y lectura oral. El informe se estructura en seis capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, en el segundo se revisa el marco referencial, en el tercero se explica la metodología utilizada, en el cuarto se analizan los datos y contrastan las hipótesis y en el quinto, se expone la discusión de los resultados y en el sexto se dan a conocer las conclusiones. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_g_s/index.html
dc.subject Alfabetización (Educación)
dc.subject Lectura
dc.title Alfabetización inicial con enfoque equilibrado en escuelas Municipales urbanas de Los Ángeles y Nacimiento. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta