Resumen:
Como la lectura es una herramienta fundamental en la vida de las personas y
ha sido uno de los ejes centrales de la reforma educacional (1996), se investigó el
nivel de comprensión lectora y los intereses de lectura, en estudiantes de educación
básica de la comuna de Los Ángeles. Se aplicaron pruebas de comprensión lectora
con preguntas de desarrollo breve y el Cuestionario de intereses de lectura a una
muestra estratificada de 249 escolares elegidos al azar de tercero, quinto y séptimo
básico de colegio particular pagado, particular subvencionado y municipales de
sectores urbanos y rurales de la comuna. Los dos instrumentos se habían aplicado
hace 13 años en Los Ángeles.
El análisis estadístico de los datos con la prueba t de Student y con la prueba
de proporciones permite concluir que no hay diferencias estadísticas significativas en
comprensión de lectura entre y las escolares que concurren a diferentes tipos de
establecimientos (particular pagado, particular subvencionado y municipal), aunque los
de colegio privado tienden a un mejor rendimiento. Los resultados son bajos en los
tres tipos de colegios. Respecto a los tipos de textos, logran mejor puntaje en la
comprensión del texto narrativo y menor puntaje en la comprensión del texto
argumentativo y del lírico. En relación a los tipos de preguntas, logran mejor puntaje
en las preguntas de información explícita local que en las implícitas globales, sin
embargo las diferencias no son significativas. Entre comprensión lectora e intereses de
lectura hay una correlación significativa: los que tienen mayor competencia lectora
escogen más temas de lectura. El género y la edad influyen fuertemente en los
intereses de lectura. Los y las estudiantes de establecimientos privados poseen un
menor número de preferencias de lectura que los de establecimientos municipales.
Los niveles de comprensión lectora no se incrementan entre el inicio de la reforma y
ahora; tampoco se observa un mayor espectro de intereses de lectura.