Resumen:
Estudio cuasi-experimental, descriptivo, de pretest, intervención
pedagógica desde el modelo interactivo y postest en el desarrollo de estrategias
en la comprensión lectora, en una muestra intencionada de 23 escolares de
tercer año básico de una escuela particular subvencionada de la comuna de
Laja. La intervención tuvo una duración de tres meses en los que se trabajaron
las estrategias de formulación de hipótesis y predicciones, estructuras o siluetas
de los textos, con el fin de incrementar la comprensión lectora. Como
instrumento de recolección de datos se utilizó una prueba estandarizada de
comprensión lectora y producción de textos (CL-PT), junto con dos pautas de
observación del manejo de estrategias en comprensión lectora y un focus group
al término del proceso. En el análisis cuantitativo de datos se utilizó la prueba t
de Student y la teoría fundamentada para inferir la percepción del grupo de
escolares respecto a la intervención desde el modelo interactivo en
comprensión lectora. El análisis de los datos indica que el incremento en
Comprensión lectora es significativo así como la percepción de su aprendizaje
varió positivamente en varios aspectos; lo que permite concluir que las
estrategias del modelo interactivo implementadas en tercero básico son
efectivas y necesarias en el subsector de Lenguaje y Comunicación.