Resumen:
La investigación se centra en el estudio de validez y confiabilidad test/retest
de la prueba de comprensión lectora de María Paz Lebrero modificada y el test a
la iniciación del cálculo de Gladys Riquelme; a la vez estudiar la confiabilidad para
primer año básico de tres pruebas: la de comprensión lectora de Lebrero
modificada, el test de habilidades metalingüísticas segmentarias, de A. Fernández,
M. Machuca, J. Lorite -adaptada por Lagos(2003) – y la parte de Matemática de la
Batería Evalúa 1, de Jesús García y Daniel González y analizar la relación entre
las pruebas. Las pruebas se aplicaron a una muestra estratificada 128 escolares- 64 niñas y 64 niños-, de colegios particulares privados, particulares
subvencionados y municipales (urbanos y rurales) de la comuna de Los Ángeles.
De los análisis de los datos, se concluye que la prueba de iniciación al
cálculo (TIC) de Riquelme no es confiable para escolares de 1° año básico, salvo
los ítemes de resolución de problemas, que no estaban en la prueba original; la
prueba de Lebrero sí es confiable para este curso si se elimina el ítem 1 de
pareamiento de objeto y nombre del objeto; la correlación test/retest es
significativa y es confiable además por el alfa de Cronbach.
La parte de Matemática de la Batería Pedagógica Evalúa 1 tiene una
confiabilidad de 0,8221, pero carece de preguntas de resolución de problemas. El
test de Habilidades Metalingüísticas tiene para esta muestra una baja
confiabilidad, ambos resultados se obtuvieron a través del alfa de Cronbach.
En general, las puntuaciones están influidas por el nivel sociocultural de
las sub-muestras.