Resumen:
La presente investigación se orienta a determinar la mediación lectora que ejerce
un establecimiento urbano de la ciudad de Los Ángeles en la formación del hábito lector
en quinto básico. Corresponde a un estudio de tipo cualitativo- etnográfico,
considerando el estudio de caso.
Como instrumento de recolección de información se utilizaron entrevistas semi estructuradas a profesores, encargadas de biblioteca y UTP para describir, determinar y
evidenciar la práctica de estrategias educativas encauzadas al mejoramiento lector de los
estudiantes; entrevistas semi-estructuradas a los padres de los estudiantes seleccionados
como estudio de casos para describir el capital cultural de la familia y su influencia en la
formación lectora, y determinar el nivel de satisfacción con respecto a la escuela en
dicho proceso. Se empleó Focus Group, para conocer las percepciones estudiantiles
sobre la valoración que le otorga la escuela a la lectura, y fichas bibliográficas para
determinar la influencia de la familia en la construcción de un buen lector; se realizaron
observaciones en el aula, en el sector de Lenguaje y Comunicación que revelaran las
estrategias aplicadas para motivar la lectura.
Como resultado se obtuvo que los docentes no presentan hábitos lectores, por lo
que no son mediadores de la lectura en los estudiantes, así como lo es la familia.