Repositorio Dspace

Comprensión lectora y metacognición en escolares de las comunas de Mulchén, Laja, Nacimiento y Alto Bío-Bío.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Aguilera Soto, Nicole Victoria Lucía es
dc.contributor.author Reyes Sandoval, Javiera Lisette es
dc.contributor.author Tapia Carrasco, Angélica María es
dc.date.accessioned 2021-07-15T14:04:56Z
dc.date.available 2021-07-15T14:04:56Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6931
dc.description Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Ed. Gral. Básica especialista en Primer Ciclo Básico es
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es diagnosticar el nivel de Comprensión lectora y su relación con la metacomprensión y la metacognición en estudiantes de 5° y 7° año básico de establecimientos municipales y particulares pagados, de las comunas de Mulchén, Laja, Nacimiento y Alto Bío-Bío, de la provincia del Bío-Bío, el segundo semestre del año 2012. Para este fin se aplicó una prueba de comprensión lectora, elaborada según el modelo de evaluación de Véliz y Riffo (1992-1993), el inventario de metacognición Jr. de Gregory Schraw Rayne y Sperling Dennison (1994), adaptado para Chile y el test de metacomprensión, de Virginia Jiménez (2004), a una muestra de 198 escolares de 5° y a 172 escolares de 7° año, en un total de 9 escuelas. El análisis de los datos con la prueba t de Student permite concluir que en comprensión lectora, los resultados son insuficientes aun en el colegio particular pagado; las escuelas D logran mejores resultados; los establecimientos con matrícula indígena logran los resultados más bajos en comparación con los establecimientos sin matrícula indígena. En general, los y las escolares tienen mejor promedio en las preguntas PRE que en las PRI y presentan mayor dificultad en el procesamiento global. Respecto a los resultados en metacomprensión, los mejores promedios en corresponden al monitoreo o control, y al conocimiento declarativo; aunque todas las dimensiones se acercan significativamente al puntaje ideal. Los promedios que logran las mujeres son superiores al promedio que logran los hombres en comprensión lectora; además existen diferencias significativas con una tendencia superior en los promedios, favorable a los escolares de 7° año básico.En general, los estudiantes tienen un bajo nivel de competencias lectoras, incluso, en los establecimientos particulares pagados. En cuanto a la relación entre las tres variables, existe una fuerte correlación entre comprensión, metacomprensión y metacognición. Las pruebas de comprensión lectora, que constan de preguntas abiertas, constituyen una evaluación de desarrollo y reflejan lo que los escolares saben; en cambio, en las mediciones metacognitivas y metacomprensivas, los escolares tienden a responder por deseabilidad social. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/aguilera_s_n/index.html
dc.subject Comprensión de Lectura
dc.subject Metacognición
dc.title Comprensión lectora y metacognición en escolares de las comunas de Mulchén, Laja, Nacimiento y Alto Bío-Bío. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta