Resumen:
Es una investigación de enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, diseño pre experimental de tipo estudio de caso, de alcance descriptivo. El cual pretende analizar
cómo el Arteterapia contribuye al mejoramiento del autoconcepto de ocho alumnos de
segundo año básico, que presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias
(NEET), de un colegio municipal de la comuna de Mulchén.
Para ello se aplicó como pre y post test la Escala de Autoconcepto para niños de
Piers- Harris, adaptado para Chile por María Elena Gorostegui en 1992. La intervención
consideró 20 sesiones del taller de Arteterapia donde se abarcó las dimensiones:
Conducta, Estatus intelectual y Escolar, Apariencia y Atributos Físicos, Ansiedad,
Popularidad, Felicidad y Satisfacción; ésta incluyó técnicas como: dibujo, pintura,
modelado y collage.
Los resultados obtenidos mostraron un aumento en la puntuación total de la
escala (entre la 1ª y 2ª evaluación) de los escolares intervenidos en el taller, así como
también de las sub-escalas de ésta. Lo que permite concluir que el trabajo en base a las
sesiones de arteterapia, contribuyeron de manera positiva al autoconcepto de estos
estudiantes. Además, concluimos que el apoyo afectivo hacia éstos respaldó a los
autores en esta investigación, los cuales atribuyen el mejoramiento del autoconcepto al
trabajo desde las emociones.