Resumen:
Uno de los aspectos fundamentales en la educación chilena es la individualidad
de cada estudiante, su percepción y respuesta frente a distintas disciplinas.
Cuando se habla de la enseñanza de las ciencias, se hace imprescindible
analizar la temática que está afectando a la biósfera para lograr generar una
conciencia ambiental de alcance sustentable. Es así como esta investigación
vincula la interdisciplinariedad de la Educación Ambiental (EA) con las
asignaturas Lenguaje-Comunicación y Matemática, considerando sus
respectivas modalidades de intervención teórico - prácticas. Lo anterior supone
aprendizajes significativos, reafirmación de valores y actitudes ambientales en
los estudiantes a pesar de las diferencias de género. La intervención
interdisciplinaria fue aplicada a alumnos de sexto año básico según el estadio
piagetiano de un establecimiento municipal de la ciudad de Los Ángeles. Los
instrumentos de medición permitieron conocer previo (pre test/encuesta) y
posterior (post test/encuesta) las variaciones cuantificables de las dimensiones
conocimiento, valor y actitud ambiental, y grado de cambio de los distintos
tratamientos que se estudiaron estadísticamente con pruebas no paramétricas.
Los resultados obtenidos indicaron que un grado de interdisciplinariedad mayor,
genera mejores conocimientos, valores y actitudes ambientales por lo que se
recomienda implementar gradualmente estrategias interdisciplinarias en el aula.