Resumen:
Se implementó un taller de escritura durante un semestre en 3° y 7° básico de dos
escuelas municipales urbanas (D y E), con un diseño cuasi-experimental de GE y GC, con
pretest, intervención y postest, en una muestra intencionada de 203 escolares socialmente
vulnerables.
Después de realizar talleres de producción de textos durante once sesiones, desde
mediados de agosto a principios de noviembre, se aplicaron pos-test de comprensión y
producción de textos, motivación de logro en lenguaje y en producción de textos, autoconcepto
y disponibilidad léxica, cuyos datos se analizaron con la prueba t de Student. Se concluye que
los talleres de Producción de Texto Lírico incrementaron la comprensión y la calidad de la
producción de los textos líricos, la motivación hacia la asignatura y la producción de textos
líricos y la disponibilidad léxica
Los resultados son alentadores, más en 3° que 7° en una de las escuelas, en donde se
muestra un mayor avance de los niños, comparando los resultados del pretest con los del
postest; en relación al promedio obtenido en el grupo experimental, luego de la aplicación del
taller, los estudiantes del grupo experimental son capaces de crear textos líricos de mejor
calidad.
Palabras clave: Producción y comprensión de textos líricos, disponibilidad léxica sobre texto
lírico, motivación de logro, autoconcepto.