Repositorio Dspace

Educación sexual, una asignatura pendiente: análisis de los discursos intergeneracionales y de género de docentes de escuelas municipales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Acuña Zúñiga, Carmen Claudia; supervisora de grado es
dc.contributor.author Maureira Casanueva, Angela Belén es
dc.contributor.author Novoa Peña, Ana Catalina es
dc.contributor.author Rubilar Lagos, Valeria Isabel es
dc.date.accessioned 2021-07-16T12:33:26Z
dc.date.available 2021-07-16T12:33:26Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6957
dc.description Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales. es
dc.description.abstract La presente investigación busca hacer un análisis de los discursos que tienen los docentes en torno a la educación sexual y afectiva como contenido curricular y su implementación en el aula, a partir de su ejercicio docente, todo esto contrastado con las disposiciones que establece el Ministerio de Educación Chileno con respecto a la materia. Corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un diseño no experimental y longitudinal. Los sujetos de estudio, son profesores (as) que se desempeñan en distintas áreas de la educación básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la comuna de Los Ángeles; pero además se consideró a un representante del Departamento provincial de educación Bio-bio (DEPROV), del departamento comunal de educación (DEM), y un sexólogo clínico, en calidad de experto en el área. Para la recolección de datos se utilizó como principal técnica la entrevista semi-estructurada; en relación a las conclusiones, los principales puntos señalan que, la educación sexual es una asignatura pendiente, enseñada desde la dimensión biológica reproductiva, no existiendo un correlato entre lo señalado por el ministerio y las prácticas pedagógicas actuales, sumado a que en la actualidad la formación docente en educación superior no entrega herramientas para que los futuros profesores puedan educar y enfrentar el contenido de sexualidad y afectividad en el aula. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/maureira_c_a/index.html
dc.subject Educación Sexual-Chile
dc.subject Afectividad
dc.title Educación sexual, una asignatura pendiente: análisis de los discursos intergeneracionales y de género de docentes de escuelas municipales. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta