Resumen:
Con el fin de analizar la incidencia de un taller interdisciplinario de producción y
comprensión de texto en las competencias de producción y comprensión de texto
expositivo científico, se implementa un taller de producción y comprensión de textos
expositivos científicos y narrativos científicos en escolares de segundo ciclo básico, se
analiza su relación con la disponibilidad léxica en ciencias naturales y con la
motivación hacia estas tareas; con un diseño pre-experimental de GE, con pretest intervención-postest, en una muestra intencionada de 105 escolares de 6° año básico de
2 escuelas urbanas tipo D y una tipo F de Los Ángeles, y una rural de Santa Cruz.
El análisis cuantitativo permite verificar que el taller implementado durante 4
meses en las escuelas urbanas contribuye a incrementar la producción y la comprensión
de texto expositivo científico y narrativo científico, la motivación hacia la escritura y la
lectura en los escolares de las escuelas tipo D, mientras que en la escuela F incrementan
en comprensión y producción de texto y en disponibilidad léxica, pero no en motivación.
Comprensión, producción de texto expositivo y narrativo científicos, motivación hacia la
escritura y disponibilidad léxica están correlacionadas. El taller de 2 meses con escolares
rurales logró incrementar sólo la comprensión de texto narrativo. Para lograr cambios
cualitativos, el taller requiere ser una actividad permanente del currículo escolar. 4
meses de taller de escritura es tiempo insuficiente para lograr habituarse a seguir las
etapas del proceso, especialmente la revisión y la función epistémica de la escritura, y
para construir textos más cohesivos. Los textos evidencian problemas en los conectores
y uso contextualizado de las palabras, falta de apropiación de las fuentes de información
y de la ortografía.