Resumen:
La investigación realizada corresponde a un estudio cualitativo, descriptivo,
fenomenológico sobre los rasgos que poseen los docentes destacados por utilizar una
comunicación efectiva dentro del aula. Para ello se seleccionó una muestra intencionada,
donde los sujetos deben tener características destacables en cuanto a sus prácticas
pedagógicas comunicativas, siendo señalados como comunicadores efectivos por sus
jefes UTP, pares y alumnos. Estos fueron tres docentes de colegios de diferentes
dependencias: municipal, particular y particular subvencionados, de la ciudad de Los
Ángeles.
Como instrumento de recolección de datos se utilizó la observación no
participante de al menos 12 clases realizadas por cada sujeto en estudio, con una pauta
de descripción de conductas para tener claridad de aquellas prácticas comunicativas
efectivas que realizan. Además se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes
estudiados, su jefe directo y pares, y un Focus Group a los alumnos(as) de cada sujeto.
El proceso de análisis de datos se llevó a cabo a través de la Teoría Fundamentada.
Como resultado se obtuvo una descripción detallada de aquellas prácticas
comunicativas efectivas que realizan docentes destacados en el área de la comunicación
en el aula de clases.