Resumen:
La unidad medio ambiente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para sexto año
básico contiene tres lecciones, las cuales abarcan en sus objetivos la localización de
Chile en el mundo y los ambientes propios del país, incorporando conceptos de medio
ambiente y desastres naturales.
Es con la intención de mejorar la apropiación de estos contenidos, por parte de los
alumnos, que la presente investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad
del uso de los vocablos grecolatinos como herramienta didáctica en alumnos de 6°
básico, al ser esta disciplina considerada una herramienta lingüística básica para que
los vocablos se graben con mayor facilidad y se ejercite la memorización reflexiva.
El estudio fue de carácter cuantitativo y de diseño experimental, donde se asignó un
grupo control, al cual se aplicó la metodología tradicional, y un grupo experimental al
que se aplicó la herramienta didáctica propuesta. Los resultados fueron medidos y
analizados, basándose en la comparación de ellos, los cuales fueron registrados a
partir de un pre-test, un post-test 1 y un post-test 2, que permitió determinar si el
rendimiento académico fue influenciado por la herramienta didáctica y si, a su vez, este
aprendizaje llega a ser significativo para los estudiantes.
El rendimiento académico logrado por el grupo experimental, una vez finalizada la
intervención, fue 0,4 puntos mayor que el registrado para el grupo control (p<0.05).
Además el grupo experimental aumentó su rendimiento académico en 0,5 puntos
(p<0.05) y se logró un aprendizaje significativo al utilizar la herramienta didáctica
propuesta.