Resumen:
La Enseñanza de las Ciencias busca desarrollar en los estudiantes, habilidades
de pensamiento científico y de actitudes necesarias que les permitan resolver
problemas cotidianos y además involucrarse en debates sobre aplicaciones científicas
en la sociedad. Estos desafíos en la Enseñanza de las Ciencias están conformes con
las actuales necesidades educativas planteadas a nivel mundial, declaradas en los
diversos currículum de Ciencias, del cual el Ministerio de Educación de Chile
representa parte de estas necesidades en su Currículum Nacional.
Esta investigación es de carácter Triangulatoría, puesto que se utilizaron
métodos de estudios tanto cuantitativos como cualitativos, cuyo objetivo es analizar el
tipo de Prácticas Docentes que permiten el Desarrollo de las Competencias Científicas
en el Subsector de Ciencias Naturales en estudiantes de 8° Año Básico, de dos
Establecimientos Educacionales Municipalizados de la Ciudad de Los Ángeles,
durante el I Semestre del año 2015.
Es por esto que se diseñó una evaluación estandarizada utilizando los
Contenidos Mínimos Obligatorios exigidos por el MINEDUC para estudiantes que
cursan 8° Año Básico, permitiendo evaluar el nivel de competencia científica
alcanzada por los estudiantes. Lo cual fué correlacionado con el tipo de prácticas
docentes utilizadas por los profesores en estudio y las percepciones de los estudiantes
sobre las clases de Ciencias Naturales.
Se esperaba que al comparar los niveles de desarrollo de Competencias
Científicas de ambos establecimientos, existan diferencias significativas entre ellos,
aunque ambos presenten las mismas características académicas y socioeconómicas.
Descripción:
Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica, Especialista en Matemáticas y Ciencias Naturales, Segundo Ciclo