Resumen:
El presente trabajo es una investigación sobre las prácticas pedagógicas que se
imparten en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, específicamente
llevada a cabo en 4º y 6º año básico durante el segundo semestre del año 2014.
El objetivo principal fue determinar si dichas prácticas inciden en el desarrollo de
competencias ciudadanas en los alumnos(as). Para ello se aplicó una entrevista
semiestructurada que busca conocer la experiencia del profesor(a) que imparte la
asignatura, en el ámbito de la formación ciudadana y una pauta de observación de
campo, cuyo objetivo es evidenciar qué tipo de prácticas utiliza el profesor en sus
clases, si éstas inciden en el desarrollo de competencias ciudadanas y si se relacionan
con lo que se establece en las bases curriculares. La muestra consta de cuatro profesores
que imparten la asignatura en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles.
Los resultados obtenidos arrojaron que las prácticas pedagógicas impartidas en la
asignatura, inciden de forma positiva en el desarrollo de competencias ciudadanas. Sin
embargo ciertos factores como la cantidad de alumnos por sala, el nivel sociocultural de
ellos, el espacio en las aulas, etc. impiden un adecuado desarrollo de éstas.