Resumen:
El presente seminario de título, es una investigación sobre las prácticas docentes
utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que permiten el
desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto año de educación básica,
específicamente en establecimientos educacionales de distintas dependencias de la ciudad
de Los Ángeles.
El objetivo general fue describir las prácticas utilizadas por los docentes y destacar
aquellas que favorecían el desarrollo del pensamiento crítico, siendo necesaria la
aplicación de entrevistas semi-estructuradas y observaciones de clases realizadas a los
docentes que imparten la asignatura, con el objeto de conocer su opinión acerca del
desarrollo de esta habilidad, establecer los criterios pedagógicos que utiliza al momento
de escoger las estrategias utilizadas en su clase e identificar dichas estrategias en el aula.
En el diseño metodológico fue utilizado el enfoque cualitativo, dado que la
información se analizó a partir de categorías y subcategorías, no se manejan variables,
hipótesis, ni datos numéricos, sino que en este caso se busca realizar la descripción de las
prácticas docentes utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El alcance es descriptivo - exploratorio, en el cual se observa el comportamiento de los
docentes dentro de su ambiente natural, sin intervención alguna.
La muestras consistió en seis docentes que imparten la asignatura, dos por cada
establecimiento (municipal, particular subvencionado, y particular pagado) de la ciudad
de Los Ángeles.