Resumen:
Investigación cuanti-cualitativa, con el fin de conocer las competencias en
comprensión lectora, ortografía y escritura de dos colegios particulares subvencionados,
uno de nivel socioeconómico medio alto y uno bajo; se administra una prueba de
comprensión lectora de preguntas de desarrollo y a través de la misma una prueba de
escritura; luego se entrevista a los mejores puntajes, para conocer las estrategias que les
permiten aprender mejor.
Dado que la distribución de los datos no es normal, se analizaron los datos
numéricos con la prueba U de Mann-Whitney. Las respuestas de las entrevistas se
analizaron según frecuencia, para establecer los resultados. Del análisis de los datos e
información, se puede concluir que los y las escolares de clase media alta y baja
incrementan en comprensión de lectura, en ortografía y en calidad de la escritura entre 2º y
4º año básico; los del grupo medio logran puntajes significativamente más altos en
comprensión lectora, ortografía y la escritura. En comprensión lectora, tienen mayor
dificultad en el texto lírico y en el procesamiento global inferencial, muestran especial
dificultad para resumir un texto tanto en 2º como en 4º año. Se observa una alta y
significativa relación entre la Comprensión lectora, la ortografía y la escritura en los dos
cursos y en los dos colegios.
Respecto a los docentes, tienen una buena formación profesional y usan estrategias
diferentes para desarrollar la comprensión lectora, dedican menos tiempo a la ortografía y a
la escritura. Su efectividad depende de la gestión escolar, pero junto con la efectividad de
los docentes, influyen las expectativas y el capital cultural de las familias, que son
diferentes entre los dos grupos.