Resumen:
Esta Investigación cualitativa tiene como objetivo describir y comparar los criterios
que definen a un buen profesor considerando los criterios establecidos por el ministerio de
educación y aquellos percibidos por profesores destacados.
Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un enfoque cualitativo de tipo
descriptivo no experimental y transseccional con una muestra de diez docentes
destacados según evaluación docente 2014 en distintos establecimientos de dependencia
municipal de la comuna de Los Ángeles.
Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, que
fueron analizadas por medio de análisis de contenidos
A partir del análisis, los principales descubrimientos fueron que los profesores
coinciden en la mayor parte de los criterios que establece el Ministerio, sin embargo,
existen significativas diferencias principalmente en las estrategias de la resolución de
conflictos y en cuanto a la carga emocional que conlleva la práctica pedagógica.
Descripción:
Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor
de Educación General Básica, especialista en Matemática y Ciencias Naturales, segundo
ciclo