Resumen:
La educación en Chile ha pasado por varios procesos enfocados a lograr la
mejora de la calidad de la educación que ésta entrega. Sin embargo, en la práctica
según el Sistema de medición de la calidad de la educación, éstos no han logrado
lo que se esperaba y por eso la sociedad en sí, cuestiona cada día la educación
chilena. El MINEDUC año a año hace un esfuerzo por ir mejorando e incorporando
nuevas reformas, programas y recursos; guiándose por los cuatro pilares bases de
la educación. A partir de la promulgación de la Ley general de la educación (LGE),
el MINEDUC le otorgó autonomía a los establecimientos para que éstos, según sus
necesidades educativas incorporen sus propias acciones en pro de mejorar la
calidad de la educación y de tener un estado menos estandarizado, pero aun así,
teniendo una base definida en la educación y teniendo establecimientos
autónomos, los índices de calidad no mejoran; por lo tanto, nace la necesidad de
investigar los principales factores de la gestión institucional y los pilares de la
educación que inciden en los resultados del actual Sistema de medición de la
calidad de la educación.
La investigación, será de carácter mixto, ya que se recogerán datos tanto
cualitativos como cuantitativos, que serán analizados posteriormente con un
alcance descriptivo exploratorio. El análisis del objeto de estudio permitirá conocer
la incidencia de la gestión institucional y los pilares de la educación en los
resultados SIMCE, la muestra será representada por dos establecimientos
municipales con mejores puntajes y dos con puntajes inferiores, ambos de la
provincia del Bio Bio, en las comunas de Los Ángeles y Mulchén respectivamente.