Resumen:
Investigación descriptiva no experimental, sobre una muestra intencionada estratificada de 4
docentes de la asignatura de Artes Visuales, en los cursos de 1° y 6° básico, en 4
establecimientos de la provincia del Biobío, 2 de administración municipal (urbano y rural) y 2
de administración particular (uno subvencionado y uno pagado), de nivel de socioeconómico
bajo, medio, alto de Los Ángeles y bajo de Alto Biobío.
Con la finalidad de conocer la percepción de los docentes que enseñan esta asignatura y su
dominio sobre las bases curriculares, así como ver la proyección en sus clases, se hace una
entrevista semi-estructurada a los docentes y observaciones de clases en los cursos
(segundo y sexto). Sobre esta información, se hace análisis de contenido sobre las
respuestas y se relacionan con las observaciones de clases, en el contexto del estudio de
casos.
Se concluye que la mayoría de la docentes carece de la formación especializada disciplinar y
pedagógica para enseñar Artes Visuales, especialmente en colegios municipales, dice tener
un vago conocimiento de las Bases Curriculares; las que tienen dominio disciplinar trabajan
en colegios particulares pagados que disponen de espacios y recursos necesarios en el
área. Esta situación desigual se proyecta en el desarrollo de las actividades docentes en
aula y en las percepcionesy el compromiso con el desarrollo artístico de sus escolares.