Repositorio Dspace

Competencias de comprensión de diversos tipos de textos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Martínez Umaña, Carmen Andrea es
dc.contributor.author Vera Barría, Marly Isabel es
dc.date.accessioned 2021-07-17T19:31:58Z
dc.date.available 2021-07-17T19:31:58Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7007
dc.description Seminario de Título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Pedagogía en Educación General Básica mención en Primer Ciclo. es
dc.description.abstract Competencias de comprensión de diversos textos escritos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile Con el fin de diagnosticar el nivel de las competencias de comprensión de diversos textos escritos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile, a partir del supuesto de la influencia del nivel socioeconómico y cultural, del género y del gusto por leer, se recurrió a un diseño expo facto con una muestra de 48 escolares de dos colegios urbanos, uno de nivel medio alto y otro de nivel bajo. En cada colegio, se seleccionó al azar a 12 escolares de 2° año y a 12 escolares de 6° año básico. Las pruebas se aplicaron a la muestra al término del primer semestre de 2016. Se compara el rendimiento por curso y entre los dos niveles sociales, al interior de cada colegio para estudiar la evolución de las competencias entre 2° y 6° año, también se comparan niños/niñas en cada curso. Se concluye que el nivel socioeconómico influye significativamente en los puntajes de las pruebas aplicadas, menos en el cuestionario sobre el gusto por leer, donde el grupo bajo fantasea más sobre lo que lee; el género influye más en el grupo bajo; en este grupo, se evidencia menos la evolución entre 2° y 6° año básico en las puntuaciones logradas en las variables en estudio. Las relaciones son significativas entre comprensión, resolución de problemas y su metacognición, habilidades metalingüísticas y comprensión léxica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/martinez_u_c/index.html
dc.subject Comprensión de Lectura
dc.subject Resolución de Problemas
dc.subject Metacognición
dc.title Competencias de comprensión de diversos tipos de textos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta