Repositorio Dspace

Autorregulación del aprendizaje y comprensión de lectura de textos expositivo científico y argumentativo en estudiantes de cuarto año básico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Burgos Padilla, Daniela Jerusalem es
dc.contributor.author Jara Fica, Valeria Andrea es
dc.date.accessioned 2021-07-17T19:44:48Z
dc.date.available 2021-07-17T19:44:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7009
dc.description Seminario de Título para optar al grado de Licenciatura en Educación y al Título de Profesora de Educación General Básica especialista en Primer ciclo es
dc.description.abstract Con el objetivo de analizar el nivel de autorregulación del aprendizaje y la comprensión lectora en texto expositivo científico y texto argumentativo en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, se realizó una investigación cuantitativa con diseño no experimental de tipo ex post facto, con una muestra intencionada estratificada de cuatro establecimientos urbanos, 2 de Laja y 2 de Los Ángeles, con una selección probabilística de 12 escolares por curso, cautelando 50% de niños y 50% de niñas; en total 48 escolares, cuya edad promedio es de 9 años; del total, 24 son clase media alta y 24 de clase media. Para la recolección de datos, a la muestra se les administraron tres instrumentos: un cuestionario de autorregulación y dos pruebas de comprensión lectora sobre un texto argumentativo y un texto expositivo científico, demostrando la influencia de los conocimientos previos en la comprensión de textos; como los datos tuvieron una distribución normal, se usó la prueba t de Student para muestras independientes. Los datos se analizaron con el complemento de Microsoft Excel, XLSTAT 2015 para obtener los resultados. Los resultados permiten concluir que tanto la autorregulación como la comprensión lectora de texto expositivo científico y texto argumentativo, así como el dominio del léxico especializado se distribuye socialmente, logrando mejores puntuaciones en escolares de nivel social medio alto que en los de clase media de las dos comunas. Todos logran mejor rendimiento en el texto argumentativo, quizás porque carece de léxico técnico y apunta a un problema de la vida cotidiana de los escolares, como es el miedo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/burgos_p_d/index.html
dc.subject Comprensión de Lectura-Estudio y Enseñanza (Educación Básica)
dc.title Autorregulación del aprendizaje y comprensión de lectura de textos expositivo científico y argumentativo en estudiantes de cuarto año básico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta