Repositorio Dspace

Juegos y formas de entretenimiento de niños y niñas en la actualidad.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Alvarez Sandoval, Judith Constanza es
dc.contributor.author Méndez Rodríguez, Katherine Naara es
dc.contributor.author Torres Espinoza, Tanya Isabel es
dc.date.accessioned 2021-07-17T19:58:25Z
dc.date.available 2021-07-17T19:58:25Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7012
dc.description Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado(a) en Educación y al Título de Profesor(a) de Educación General Básica con Especialidad en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales es
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue conocer las formas de entretenimiento y juegos de los niños y niñas de establecimientos urbanos y rurales de distinto estrato socioeconómico de la comuna de Los Ángeles y su relación con las habilidades sociales de empatía, resolución de conflictos, inteligencia emocional y espacial, género y estrato socioeconómico; sobre una muestra inicial de 111 alumnos y una segunda etapa con muestra de 72 de 2 establecimientos de la comuna de los Ángeles y tres de localidades rurales. La investigación fue de tipo mixta; cualitativa exploratoria y cuantitativa correlacional, dividiendo el estudio en dos etapas; en la etapa cualitativa se analizaron los datos de un cuestionario de respuesta abierta, se hizo análisis de frecuencia de respuesta. Los datos cuantitativos se analizaron con la prueba T de Student. Los resultados indican que la mayoría de los niños, aún prefieren jugar de forma tradicional, sin embargo, existen algunos que prefieren el juego tecnológico en todos los estratos sociales, tanto rurales como urbanos. El estrato socioeconómico determina el tipo de juego, por tanto el desarrollo en empatía, resolución de conflictos, inteligencia emocional y espacial. Los alumnos de estrato socioeconómico alto obtienen las mayores puntuaciones en habilidades sociales y personales junto con los alumnos de procedencia rural, mientras que los alumnos de estrato socioeconómico bajo de procedencia urbana, obtuvieron puntuaciones descendidas en todas las variables medidas, evidenciando que existe una fuerte relación entre el entorno social y el desarrollo de las habilidades tanto sociales como personales en niños de 10 y 11 años. Ambos tipos de juegos contribuyen al desarrollo de habilidades. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/alvares_s_j/index.html
dc.subject Juegos
dc.subject Habilidades Sociales en Niños
dc.title Juegos y formas de entretenimiento de niños y niñas en la actualidad. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta