Resumen:
La presente investigación corresponde a un estudio cualitativo que ha analizado las
estrategias de estudio que utilizan los padres para reforzar los aprendizajes de sus hijos en
el hogar incluyendo en esto, estrategias derivadas del paradigma constructivista y
conductista, además identificar estas estrategias, definir los espacios físicos y de reflexión o
conversación que genera el establecimiento como salas de reuniones, juntas informáticas
acerca de rendimientos escolares, para apoyar a los padres y apoderados en la labor de
complementar este proceso educativo y establecer las variables educacionales como el
nivel de escolaridad de los padres y/o apoderados y también económicas del hogar o de la
familia que influyen en la adquisición de aprendizajes de los estudiantes.
La población seleccionada serán los padres o apoderados del 1° básico del Liceo
Polivalente la Frontera de Negrete y 6 alumnos del mismo curso. Debido a la importancia
y la influencia que tiene la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es
necesario estudiar las prácticas de estudio realizadas en el hogar.