Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existen variables
metacognitivas específicas que influyen en el rendimiento en comprensión
lectora, dependiendo de los tipos de lector (más y menos hábiles).
La relación entre la comprensión lectora y la metacognición es un problema
fascinante que requiere una exploración más profunda. Existen muchas aristas a
través de las cuales se puede abordar su estudio; no obstante, un posible camino
implica la combinación de varias teorías y modelos para generar nuevas
perspectivas y así comprender mejor la dinámica relación entre los procesos
metacognitivos y su impacto en el rendimiento lector. Adicionalmente se deben
considerar las diferencias individuales de los estudiantes, lo que significa
examinar cómo los factores metacognitivos afectan las habilidades de lectura de
los estudiantes con distintas habilidades de comprensión. Entre las habilidades
necesarias para convertirse en lectores competentes, se encuentran el monitoreo
metacognitivo y otras claves de metacomprensión, como son la detección de
errores en el texto y la capacidad de reparar dichas inconsistencias para lograr
la coherencia en la representación mental del mismo, y por ende, mejorar su
comprensión. En el presente estudio se indica cómo el monitoreo y la regulación se comportan
en lectores más y menos competentes, generando perfiles metacognitivos con
respecto a la capacidad de comprensión lectora de los sujetos.
Se separaron las características de dos tipos de lector a partir de su rendimiento
en LECTUM 7A y un test de detección de inconsistencias.
Los resultados indicaron que hubo diferencias estadísticamente significativas
entre los lectores hábiles y no hábiles en las siguientes variables dependientes:
rendimiento del lectum, precisión de calibración local, número total de
inconsistencias detectadas y reparadas correctamente, y autoexplicaciones.