Repositorio Dspace

Representaciones mentales sobre el concepto de célula y su relación con el sistema circulatorio, digestivo y respiratorio del cuerpo humano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vera Pardo, Fernando; supervisor de grado es
dc.contributor.author Garrido San Martín, Betzi es
dc.contributor.author Gatica Herrera, Rosela es
dc.date.accessioned 2021-08-06T12:49:42Z
dc.date.available 2021-08-06T12:49:42Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7303
dc.description Seminario de Título, para optar al Título de Profesor de Ciencias Naturales y Biología con el grado de Licenciado de Educación. es
dc.description.abstract En los últimos años, un tema de indudable interés educativo, ha sido conocer cómo los sujetos representan mentalmente su conocimiento, y la forma en que se construye y cambia tanto en contextos de enseñanza como en ambientes cotidianos. En tal sentido, se han desarrollado distintas líneas de investigación, con énfasis en cómo los alumnos representan los conocimientos que adquieren en las ciencias, ya que estos suelen ser muchas veces difíciles de comprender por su alto grado de complejidad y abstracción. Uno de ellos es el término "célula", que al no ser una estructura observable directamente ni de manera cotidiana, puede ser mal comprendida por los estudiantes, impidiendo que logren representarla formando parte de un organismo, o que establezcan su relación con los distintos sistemas del cuerpo humano. Es por esta razón, que se estableció como objetivo determinar las "Representaciones Mentales" que establecen los alumnos de 4° año medio del colegio Padre Alberto Hurtado, de la Comuna de Los Ángeles, al relacionar el concepto de célula con el sistema circulatorio, digestivo, y respiratorio, durante el año 2012. Este estudio presentó un enfoque cualitativo, en donde se describieron las "Representaciones Mentales" de los alumnos mediante el análisis de cuestionarios, y se profundizaron las ideas erróneas encontradas por medio de este instrumento, a través de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados de la investigación evidencian que los alumnos poseen, en su gran mayoría, concepciones erróneas sobre los procesos de circulación, digestión y respiración, además de no tener la capacidad de relacionarlo con la célula, lo cual deja entrever varias "Ideas Alternativas" sobre esta temática. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/garrido_s_b/index.html
dc.subject Representación Mental
dc.subject Aprendizaje Significativo
dc.title Representaciones mentales sobre el concepto de célula y su relación con el sistema circulatorio, digestivo y respiratorio del cuerpo humano es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento Ciencias Básicas. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta