Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Oyarce Velasco, Christinne | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-06T15:26:44Z | |
dc.date.available | 2021-08-06T15:26:44Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7307 | |
dc.description | Seminario de Título Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. | es |
dc.description.abstract | Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través del tiempo, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender (Díaz-Barriga, 2002). La investigación en didáctica de las ciencias ha identificado diversas dificultades en los procesos de aprendizaje de las ciencias. Entre estas dificultades cabe citar la estructura lógica de los contenidos conceptuales, el nivel de exigencia formal de los mismos y la influencia de los conocimientos previos y preconcepciones del alumno (Campanario y Moya, 1999). Ante la evidente persistencia de las ideas previas de los alumnos, las cuales pueden ser concordantes o no con el conocimiento científico, diversos autores han planteado la incorporación del cambio conceptual como una estrategia de enseñanza concordante con los enfoques de enseñanza contructivistas. Según Harlen (1999) existe una fuerte influencia del profesor sobre la visión de ciencias naturales que presenten los estudiantes, especialmente en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje que permitirá la construcción del conocimiento científico. En esta investigación se propuso determinar cuáles son las prácticas docentes que permiten que se genere el cambio conceptual en los estudiantes, empleando un enfoque de triangulación, los instrumentos utilizados fueron una pauta de cobertura curricular, observaciones de clases y una entrevista semiestructurada tanto para los docentes como para sus estudiantes. Como resultado se obtuvo que al comparar las prácticas docentes de ambos profesores solo una de estas generaba cambio conceptual por parte de sus alumnos, debido a que consideraba los factores descritos en la literatura para que este se | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/oyarce_v_c/index.html | |
dc.subject | Ciencias Naturales-Estudio y Enseñanza | |
dc.subject | Prácticas Pedagógicas | |
dc.title | Prácticas docentes que permiten el cambio conceptual en estudiantes de 8º Año Básico en el sector de Ciencias Naturales en establecimientos educacionales de tipo municipal en la ciudad de Hualañé. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |