Repositorio Dspace

Estudio exploratorio sobre la aplicación del Modelo Interactivo Kairós (MIK) y su influencia en el rendimiento académico e interés en la asignatura de Biología en alumnos de primer año medio del Liceo Politécnico "Oscar Bonilla Bradanovic".

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Anaya Domínguez, Paola Ximena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Seguel Neira, Cristian Daslav es
dc.contributor.author Venegas González, Yeniffer Andrea es
dc.date.accessioned 2021-08-06T15:34:58Z
dc.date.available 2021-08-06T15:34:58Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7308
dc.description Seminario de Título, para optar al Título Profesional de Profesor de Ciencias Naturales y Biología con grado de Licenciado en Educación. es
dc.description.abstract Hoy en día el cómo enseñar es una preocupación constante de todos los docentes de ciencias, y en las últimas décadas se ha transformado en un problema de difícil solución. Esto se ve reflejado en los resultados obtenidos en pruebas nacionales como el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), y en pruebas internacionales como es el caso del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). En el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede mencionar que existen dos elementos que son esenciales para el desarrollo de ésta, el docente y los alumnos. Y su finalidad es siempre lograr un aprendizaje significativo. Kairós es un modelo interactivo para la enseñanza de las Ciencias que busca lograr este aprendizaje significativo en los estudiantes siendo éste un participante activo y responsable de su aprendizaje y el profesor es solo un guía para sus estudiantes En esta investigación se propuso evaluar la influencia del Modelo Interactivo Kairós (MIK) sobre el rendimiento académico e interés en la asignatura de Biología, empleando un enfoque cuantitativo por medio de la aplicación de una encuesta de interés tipo Likert aplicada antes de comenzar con la intervención y una vez finalizada ésta, además se evaluó a los estudiantes al finalizar cada clase por medio de evaluaciones sumativas. Como resultado se obtuvo que al comparar el grupo control con el grupo experimental este último logro incrementar su grado de interés por la asignatura de Biología y también su rendimiento académico de manera significativa. En conclusión en esta investigación se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula, es decir, el MIK mejora el rendimiento académico e interés en la asignatura de Biología por parte de los e es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/seguel_n_c/index.html
dc.subject Ciencia-Estudio y Enseñanza (Educación Media)
dc.subject Modelo Kairos
dc.title Estudio exploratorio sobre la aplicación del Modelo Interactivo Kairós (MIK) y su influencia en el rendimiento académico e interés en la asignatura de Biología en alumnos de primer año medio del Liceo Politécnico "Oscar Bonilla Bradanovic". es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta