Repositorio Dspace

Factores socio-afectivos, estrategias de aprendizaje y competencias matemáticas (cálculo y resolución de problemas matemáticos) en estudiantes secundario de Los Ángeles.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Acuña Starck, Francisco es
dc.date.accessioned 2021-08-09T17:39:08Z
dc.date.available 2021-08-09T17:39:08Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7381
dc.description Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract Investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional con el fin de estudiar la relación que tienen los factores socio- afectivos con el rendimiento en competencias matemáticas (cálculo y competencias matemáticas) en una muestra estratificada de 140 estudiantes de 1° de Ed. Media y 112 de 3° de Ed. Media y 92 estudiantes de 1° básico, de tres escuelas municipales y de un colegio particular privado. De los estudiantes secundarios, 99 concurren a liceo científico humanista (CH), 108 a liceos Técnico Profesional y 45 a un colegio particular privado de la ciudad de Los Ángeles. Se aplicó pruebas de competencias matemáticas, test de actitudes hacia la Matemática, test sobre creencias o confianza en la matemática, el inventario de estrategias de aprendizaje de R. Schmeck, el inventario de autoestima de Coopersmith, el cuestionario de atribuciones causales al rendimiento en matemática, el test de ansiedad. Del análisis de datos con la prueba F de Fisher, la prueba t de Student y las correlaciones entre las variables, se concluye que los y las estudiantes del colegio privado logran mayor puntaje que los otros; de los municipales logran mejor rendimiento los científico humanista. Entre 1° básico y 3° de Ed. Media, disminuye el puntaje de actitud positiva hacia la Matemática. Entre 1° y 3° de Ed. Media los puntajes tienden a mantenerse, pero en el colegio particular pagado incrementan en 6 aspectos de los 17 considerados, en los municipales sólo en uno. En las puntuaciones influye fuertemente el nivel socioeconómico, así como el género y el tipo de educación: los de los colegios municipales científico humanistas logran mejor resultado que los municipales técnico profesionales en actitudes, competencias matemáticas, autoestima, creencias o confianza en su aptitud para aprender matemática, junto con ser más ansiosos. Las competencias en matemáticas, los factores socioafectivos y las estrategias de aprendizaje están significativamente relacionados entre sí en primer y tercer año de Educación Media. El género influye en la mayoría de las variables, los hombres tienen mejor rendimiento, aunque en 1° año básico no se observan diferencias. Los niños y las niñas creen que pueden ser buenos en matemáticos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/acuna_s_f/index.html
dc.subject Matemáticas-Aprendizaje
dc.subject Estrategias de Aprendizaje
dc.subject Matemáticas-Solución de Problemas
dc.subject Resolución de Problemas
dc.title Factores socio-afectivos, estrategias de aprendizaje y competencias matemáticas (cálculo y resolución de problemas matemáticos) en estudiantes secundario de Los Ángeles. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta