dc.contributor.advisor |
Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.advisor |
Campos Salazar, Miguel; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Matuschka Riquelme, Katherine Nicole |
es |
dc.date.accessioned |
2021-08-09T18:35:11Z |
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dc.date.available |
2021-08-09T18:35:11Z |
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dc.date.issued |
2011 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7387 |
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dc.description |
Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica |
es |
dc.description.abstract |
La Jornada Escolar Completa se ha implementado a través de la forma A, que consiste en reforzar las materias y la forma B, que usa el tiempo en talleres de desarrollo personal en los colegios, se estudia el uso de la jornada escolar completa (JEC) y su
relación con el desarrollo de habilidades y percepción en matemática, en una muestra intencionada de 390 estudiantes de Educación Media subvencionada (municipal y particular), de 1º año y de 3º año de la comuna de Los Ángeles, se aplica una prueba de Matemática tipo SIMCE, de alternativas y dos cuestionarios de desarrollo; uno para conocer la percepción sobre la Matemática y uno sobre estrategias de aprendizaje. El
análisis de los datos de los puntajes con la prueba t de Student permite concluir que los colegios que usan la forma A de la JEC logran mayor desarrollo de las habilidades en Matemática que los colegios que optan por la forma B. En 1º año hay diferencias en los promedios de las y los estudiantes. No se evidencia aumento de puntaje entre 1º y 3º. El grupo en que se refuerzan las materias curriculares tiene percepción positiva sobre la
Matemática y expectativas de profesionalizarse en una universidad; los que participan en otros talleres ven la Matemática con desagrado y no la relacionan con sus expectativas de profesionalización futura, aunque están conscientes de su utilidad. En estrategias de estudio y aprendizaje, la mayoría de los colegios que refuerzan contenidos estudia con antelación y en forma sistemática tanto en 1º como en 3º año; lo que no hacen los y las estudiantes que no refuerzan contenidos en la JEC. En esta diferencia no influye solo la opción asumida por el colegio, sino varios otros factores, como las expectativas de los y las jóvenes. Los de la opción A desean seguir estudios profesionales de nivel universitario; lo que no es mayoritario en los colegios que asumen la opción tipo B de la
JEC. También influye el nivel sociocultural de las familias, con mayor escolaridad y herramientas culturales en los que pertenecen a los colegios tipo A. Los y las escolares
con más expectativas y de familias con mayor capital cultural buscan estudiar en colegios que implementan la opción A en la JEC, porque contribuye a sus expectativas. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
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dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/matuschka_r_k/index.html |
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dc.subject |
Jornada Escolar |
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dc.subject |
Habilidades en Matemáticas |
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dc.subject |
Competencia (Matemática) |
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dc.title |
Jornada escolar completa y desarrollo de competencias matemáticas. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |