DSpace Repository

Jornada escolar completa y desarrollo de competencias matemáticas.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.advisor Campos Salazar, Miguel; supervisor de grado es
dc.contributor.author Matuschka Riquelme, Katherine Nicole es
dc.date.accessioned 2021-08-09T18:35:11Z
dc.date.available 2021-08-09T18:35:11Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7387
dc.description Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica es
dc.description.abstract La Jornada Escolar Completa se ha implementado a través de la forma A, que consiste en reforzar las materias y la forma B, que usa el tiempo en talleres de desarrollo personal en los colegios, se estudia el uso de la jornada escolar completa (JEC) y su relación con el desarrollo de habilidades y percepción en matemática, en una muestra intencionada de 390 estudiantes de Educación Media subvencionada (municipal y particular), de 1º año y de 3º año de la comuna de Los Ángeles, se aplica una prueba de Matemática tipo SIMCE, de alternativas y dos cuestionarios de desarrollo; uno para conocer la percepción sobre la Matemática y uno sobre estrategias de aprendizaje. El análisis de los datos de los puntajes con la prueba t de Student permite concluir que los colegios que usan la forma A de la JEC logran mayor desarrollo de las habilidades en Matemática que los colegios que optan por la forma B. En 1º año hay diferencias en los promedios de las y los estudiantes. No se evidencia aumento de puntaje entre 1º y 3º. El grupo en que se refuerzan las materias curriculares tiene percepción positiva sobre la Matemática y expectativas de profesionalizarse en una universidad; los que participan en otros talleres ven la Matemática con desagrado y no la relacionan con sus expectativas de profesionalización futura, aunque están conscientes de su utilidad. En estrategias de estudio y aprendizaje, la mayoría de los colegios que refuerzan contenidos estudia con antelación y en forma sistemática tanto en 1º como en 3º año; lo que no hacen los y las estudiantes que no refuerzan contenidos en la JEC. En esta diferencia no influye solo la opción asumida por el colegio, sino varios otros factores, como las expectativas de los y las jóvenes. Los de la opción A desean seguir estudios profesionales de nivel universitario; lo que no es mayoritario en los colegios que asumen la opción tipo B de la JEC. También influye el nivel sociocultural de las familias, con mayor escolaridad y herramientas culturales en los que pertenecen a los colegios tipo A. Los y las escolares con más expectativas y de familias con mayor capital cultural buscan estudiar en colegios que implementan la opción A en la JEC, porque contribuye a sus expectativas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/matuschka_r_k/index.html
dc.subject Jornada Escolar
dc.subject Habilidades en Matemáticas
dc.subject Competencia (Matemática)
dc.title Jornada escolar completa y desarrollo de competencias matemáticas. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account