Resumen:
Investigación cuantitativa, descriptiva y con diseño cuasi-experimental metodología-intervención y Post-Test en una muestra intencionada de dos grupos experimentales (GE) y dos grupos controles (GC) con el fin de comparar la influencia de
estrategias metodológicas constructivistas basadas en la teoría de Robert Gagnè en la Unidad pedagógica “Funciones Exponencial y Logarítmica”, en una muestra de 170
estudiantes de Cuarto Año de Enseñanza Media de dos liceos municipales de la ciudad de Los Ángeles, uno Científico-Humanista y uno Técnico-Profesional, durante 30 horas.
El análisis de los datos muestra que tanto en el Liceo Científico-Humanista como en el Liceo Técnico-Profesional, los alumnos intervenidos con la Metodología Gagnè Constructivista obtuvieron mejor rendimiento que con el Método Tradicional. Otro dato
muy interesante es que no existieron diferencias de género en ninguno de los cuatro grupos bajo estudio, pero se cree a que se debe a que la mujer tiene los mismos privilegios que un hombre en la actualidad y los profesores no hacen diferencias de
Género. Además se detectó que en los cuatro grupos bajo estudio existe una correlación significativa entre la Autoestima Escolar y el rendimiento lo que nos quiere decir que sin
importar la metodología que se utilice siempre la Autoestima Escolar influye directamente sobre el rendimiento. La investigación también presenta un análisis descriptivo en el cual se analiza el nivel de logro de los objetivos que pretendíamos
conseguir con los alumnos.