Repositorio Dspace

Resolución de problemas y factores socioafectivos y motivacionales en alumnos secundarios de alto rendimiento académico en matemática.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.advisor Pérez Toledo, Cristian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Cabezas Navarrete, Sandra es
dc.contributor.author Carrasco Garrido, Natalia es
dc.date.accessioned 2021-08-09T22:16:30Z
dc.date.available 2021-08-09T22:16:30Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7394
dc.description Seminario para optar a:Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemáticas y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract Estudio exploratorio, descriptivo y correlacional, con el objetivo de conocer las características socioafectivas y motivacionales, las estrategias y heurísticas que emplean los y las estudiantes de alto rendimiento en Matemática en la resolución de problemas matemáticos de los seis colegios de más alto rendimiento matemático en la prueba SIMCE de la provincia de Bío-Bío; con una muestra intencionada de ochenta estudiantes de segundo año medio de más alto rendimiento matemático, 44 hombres y 36 mujeres: cuatro particulares pagados, uno municipal y uno particular. Por inconvenientes de normativa, hubo que prescindir del municipal, quedando cuatro colegios de Los Ángeles y uno de Laja. Durante el segundo semestre de 2010, se aplicaron las pruebas: Resolución de problemas matemáticos, encuesta de Actitudes sobre Resolución de Problemas, la Escala de Ansiedad hacia las Matemáticas, el Cuestionario de atribuciones al rendimiento intelectual; el inventario de autoestima; y un cuestionario de expectativas para conocer a los estudiantes. A una submuestra de 13 mujeres y 14 hombres, se le aplicó una prueba de resolución de problemas que deben resolver y luego explicitar cómo los resolvieron, para acceder a las estrategias y heurísticas. El análisis estadístico de los datos con la prueba t de Student y la prueba U de Mann Whitney, permite concluir que existen diferencias significativas en las variables autoestima familiar y en resolución de problemas entre los colegios particulares pagados y el subvencionado; por otro lado, en relación al género, las mujeres muestran mayor ansiedad ante la Matemática y mayor autoestima social que sus pares hombres. En atribuciones causales al rendimiento, existe una fuerte correlación positiva entre la resolución de problemas matemáticos y las características socioafectivas y motivacionales. Para resolver problemas, la muestra recurre más al modelo de George Polya, además de una combinación de los distintos modelos descritos en el marco de antecedentes. Respecto a expectativas, los y las estudiantes, consideran la matemática como una disciplina indispensable para sus futuras metas académicas y profesionales, y provienen de familias de alto nivel instruccional, generalmente profesionales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cabeza_n_s/index.html
dc.subject Rendimiento en la Educación
dc.subject Resolución de Problemas
dc.title Resolución de problemas y factores socioafectivos y motivacionales en alumnos secundarios de alto rendimiento académico en matemática. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta