Repositorio Dspace

Implementación del aprendizaje cooperativo en resolución de problemas de ecuaciones de primer grado en Educación Media.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Melo Villablanca, Joscelyn Rossmary es
dc.contributor.author Vargas Prosser, Carolina Elizabeth es
dc.date.accessioned 2021-08-09T22:39:19Z
dc.date.available 2021-08-09T22:39:19Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7396
dc.description Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract En este informe se describe la incidencia de la implementación de la enseñanza de la Matemática a través del aprendizaje cooperativo, en la unidad de problemas de ecuaciones de primer grado con una incógnita en Actitud hacia la Resolución de Problemas, Inteligencia Lógica, Estrategias de Aprendizaje de Schmeck y resolución de problemas de ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de primer año medio de un colegio Científico Humanista Particular Subvencionado (C.H.P.S) y de un liceo Técnico Profesional Municipal (T.P.M) de la comuna de Los Ángeles. Se usó el diseño cuasi–experimental con pre–test, intervención y pos-test, con GC y GE en cada colegio, en una muestra de 165 escolares, que al inicio y al término de la unidad, respondieron a instrumentos válidos y confiables. El análisis de datos, realizado con las pruebas t de Student y F de Fisher, permite concluir que los alumnos participantes en las actividades de aprendizaje cooperativo en ecuaciones de primer grado obtuvieron mejores resultados que los expuestos al método tradicional de enseñanza, también en la actitud hacia la resolución de problemas. Sin embargo en inteligencia lógica y en procesamiento profundo no se evidenciaron progresos significativos en el colegio particular subvencionado, quizás por influencia de los menores conocimientos previos, la heterogénea formación escolar en la educación básica y el menor capital instruccional de los padres. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/melo_v_j/index.html
dc.subject Aprendizaje Cooperativo
dc.subject Resolución de Problemas
dc.title Implementación del aprendizaje cooperativo en resolución de problemas de ecuaciones de primer grado en Educación Media. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta