dc.contributor.advisor |
Sepúlveda Monsalves, Víctor Manuel; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.advisor |
Donoso, Sebastián; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.advisor |
Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Pino Soto, Maritza Maribel |
es |
dc.contributor.author |
Ramírez Millar, Bárbara Andrea |
es |
dc.date.accessioned |
2021-08-09T22:51:13Z |
|
dc.date.available |
2021-08-09T22:51:13Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7397 |
|
dc.description |
Seminario para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y el Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica |
es |
dc.description.abstract |
Este proyecto de investigación se centra en el estudio de la factibilidad de un
servicio de Reforzamiento Matemático en la ciudad de Los Ángeles con un Modelo de
Enseñanza Cognitivo para alumnos de Enseñanza Media.
Se realizó una revisión de la literatura que era relevante para los puntos de
investigación que fueron: Modelos de Enseñanza, Modelo Cognitivo, Teóricos e
Investigadores que enriquecieron el Modelo Cognitivo, además de un estudio de las
etapas en el ciclo de los proyectos, entre otros. Cada uno de estos temas fue expuesto de
manera detallada, pero limitando la información únicamente con relación directa al tema
de estudio, de modo que se obtuviera una comprensión clara de los puntos que se tratan
y para poder alcanzar los objetivos que se establecieron.
Se aplicó una encuesta a una determinada muestra de apoderados de alumnos de
Enseñanza Media de tres liceos de la ciudad de Los Ángeles, uno particular, particular
subvencionado y otro municipal, con el fin de poder conocer cuál es su grado de
aceptación por el servicio que se quiere realizar, así como también determinar el interés
del usuario en cuanto a servicio personalizado y a domicilio, además de las
características que el usuario considera importante al momento de contratar el servicio y
las cifras estimativas que estarían dispuestos a cancelar por éste. Gracias a los análisis de los resultados, se puede observar cuál fue el punto de
vista de los apoderados; en cada una de las preguntas, se realizaron gráficas que
permitieron observar a simple vista los resultados de las preguntas, resaltando las
respuestas mas significativas. Así se permitió realizar las conclusiones que apoyaban o
rechazaban las hipótesis establecidas.
También se analizaron las notas en la asignatura de Matemática de alumnos de
tres liceos en todos los niveles de educación Media para así conocer cuál de los
contenidos poseen menores rendimientos, realizando una pauta a seguir de dichos
contenidos aplicando el Modelo Cognitivo, ilustrando ejemplos propuestos, indicaciones
al tutor y posibles dificultades y remediables para dicha materia. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/pino_s_m/index.html |
|
dc.title |
Estudio de factibilidad para la creación de un servicio de reforzamiento matemático personalizado para escolares de enseñanza media en la ciudad de Los Ángeles con modelo de enseñanza cognitivo. |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |